Breaking Bad Wiki
Advertisement

Winner es el décimo y último episodio de la cuarta temporada de Better Call Saul, y el cuadragésimo episodio de la serie en total.

Introducción[]

En un flashback a 1998, Jimmy aparece con un grupo de otros futuros abogados ante un comité de abogados. Chuck habla ante el comité y responde por su hermano. Esa noche, se lleva a cabo una fiesta en un bar de karaoke para celebrar la nueva carrera de Jimmy. Mientras Ernesto actúa, Jimmy convence a Chuck de que suba al escenario y cante con él. Mientras los McGill cantan un dúo de "El ganador se lo lleva todo" de ABBA, Chuck toma el micrófono y se roba el espectáculo mientras Jimmy se sienta en el fondo. Más tarde, los dos hermanos borrachos se topan con el apartamento de Jimmy, donde Jimmy declara sus ambiciones de unirse a HHM como un compañero llamado socio de Chuck. Cuando los dos hermanos se acuestan y se duermen, terminan de cantar la canción de ABBA.

Resumen[]

En el almacén de Gus, Mike reúne a sus hombres y les da órdenes de separarse para cazar a Werner. Cuando sus hombres se van para registrar el área, él llama a un agente de TravelWire y los convence para que le digan en qué lugar la esposa de Werner le envió dinero. Se dirige a la oficina de TravelWire.

Mientras tanto, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chuck, Jimmy se para junto a la tumba de Chuck, lleva flores y hace una demostración de aparente duelo por su hermano; otros dolientes aparecen y lo ven, asumiendo que su dolor es sincero. Esto se revela como parte de un plan de Kim para ayudar a Jimmy a restablecer su licencia de abogado, haciéndolo parecer más comprensivo con Chuck que antes de que se extendiera su suspensión. Jimmy permanece de pie junto a la tumba durante todo el día, ocasionalmente tomando descansos entre visitas para que Kim pueda darle de comer.

Mientras tanto, Lalo está en la cima de una colina con vistas a la granja de pollos de Gus. Observa de cerca lo que sucede a través de binoculares y anota notas detalladas. Lalo se da cuenta de que Gus y sus hombres se amontonan en sus autos mientras se dirigen a perseguir a Werner. Al darse cuenta de que algo está sucediendo, empaca su equipo y se pone en marcha para seguirlos.

Mike llega a la oficina de TravelWire e inventa una historia para el empleado, Fred, que Werner es su cuñado que está perdido y sufre demencia. Al aceptar la historia de Mike, Fred le muestra imágenes de seguridad y registros de transacciones de la visita de Werner, revelando que ha hecho arreglos para que su esposa vuele a Albuquerque desde Alemania. Víctor aparece afuera y llama a Mike afuera a su Cadillac, para encontrarse con un Gus disgustado. Al darse cuenta de que Gus tiene la intención de matar tanto a Werner como a su esposa, Mike asume la responsabilidad de las acciones de Werner y le asegura que hay una manera de mitigar la situación antes de que llegue la esposa. Al regresar a la oficina de TravelWire, Mike se comunica con sus hombres y se le lee una transcripción de la llamada telefónica de Werner. Al darse cuenta de que Werner mencionó ir a un spa como Baden Baden, Mike recoge algunos folletos de viaje del estante y se va. Afuera, Lalo ve a Mike alejarse y lo sigue.

Howard presenta la dedicación de la nueva biblioteca jurídica de la Universidad de Nuevo México, que lleva el nombre de Chuck. Jimmy, Kim y Rich asisten. Howard es entrevistado por el equipo de filmación de Joey y dice que HHM está regresando después de un año difícil y que la biblioteca se convertirá en el legado duradero de Chuck. El equipo de Kim y Joey difundió un rumor en la fiesta de que Jimmy donó de forma anónima el dinero utilizado para construir la biblioteca. Afuera, Kim le enseña a Jimmy cómo continuar con la farsa.

Mientras conduce hacia la ubicación de Werner, Mike nota que Lalo lo sigue. Mike se detiene en un estacionamiento y recoge un boleto de la puerta; Lalo lo sigue. Mientras está estacionado, Mike hace un "sándwich" plano con dos envoltorios de goma de mascar, pegados con goma de mascar. Cuando otro automovilista se acerca a la puerta de peaje, Mike lo interrumpe, conduce él mismo hasta la puerta y alimenta la máquina expendedora de boletos con el envoltorio de goma de mascar, atascándola. Mike se aleja mientras Lalo está atrapado detrás del automovilista en la puerta. Desesperado por alcanzarlo, Lalo choca por detrás al automovilista y atraviesa la puerta con ambos autos. Sin embargo, Lalo se da cuenta con enojo de que Mike se le ha escapado.

Al día siguiente, Jimmy, que ha sido nombrado miembro del comité de becas de HHM en el testamento de Chuck, se une a Howard para asistir a una votación sobre qué candidatos recibirán la beca. Jimmy surge como el único voto para Kristy Esposito, a quien los otros miembros de la junta han rechazado debido a su historial anterior como ladrona. Al recordar cómo Chuck lo despreciaba por su propio pasado criminal, Jimmy se pone al día con Kristy afuera del edificio de HHM y le da una lección de vida: ya que la comunidad legal siempre la tratará con desdén sin importar cuánto intente hacer las paces. por su pasado, tendrá que tomar atajos y romper las reglas cuando sea necesario si quiere tener éxito como abogada. En el estacionamiento de HHM, Jimmy se derrumba y llora cuando su desvencijada Suzuki no enciende.

Lalo regresa a la oficina de TravelWire e intenta convencer a Fred para que divulgue los detalles de la visita de Mike. Fred demuestra sospechar más de Lalo que de Mike, y rechaza las demandas de Lalo. Cuando Fred recibe una llamada telefónica, Lalo parece haber salido de la oficina. Fred luego nota una loseta del techo fuera de lugar en el vestíbulo, justo cuando Lalo se estrella contra el techo en el "lado seguro" de la pared de seguridad de vidrio, empuñando un arma. Lalo mira las imágenes de seguridad él mismo, mientras el cuerpo de Fred yace en el piso cercano. Al ver a Mike recolectando los folletos de viaje, Lalo analiza hacia dónde se dirige.

Mientras tanto, Werner está descansando junto a una piscina en un hotel cuando recibe una página. Va a un teléfono de la casa y termina hablando con Lalo, haciéndose pasar por uno de los hombres de Gus. Werner, sin saberlo, revela algunos detalles de la excavación secreta a Lalo antes de que Mike se las arregle para llegar al hotel y cortar la llamada telefónica. Lalo se burla de Mike antes de que éste cuelgue el teléfono.

En el apartamento de Kim, ella y Jimmy repasan su estrategia para la audiencia de apelación del día siguiente. Jimmy sugiere que recite la carta del testamento de Chuck durante la audiencia.

Mientras tanto, Mike lleva a Werner a un lugar remoto y llama a Gus, mencionando la llamada telefónica que Werner le estaba haciendo a Lalo. Gus está cansado cuando se da cuenta de que Lalo sabe lo que está haciendo con el laboratorio. Mike intenta por última vez persuadir a Gus de que le perdone la vida a Werner, pero está decidido. Werner intenta hablar para salir de la situación, pero Mike le dice que, no importa lo que diga o haga, nadie volverá a confiar en él. Al darse cuenta de lo que está a punto de suceder, Werner acepta la oferta de Mike de un teléfono celular y se comunica con su esposa, obligándola a darse la vuelta y regresar a Alemania. Después de asegurarse de que se salvará, Werner se aleja, mirando sin rumbo fijo al cielo nocturno. Mike lo ejecuta con una bala en la nuca.

Al día siguiente, Gus y Gale visitan la excavación debajo de Lavanderia Brillante. Gale está emocionado ante la perspectiva de cocinar en lo que se convertirá en un laboratorio de metanfetamina, pero Gus enfatiza que no comenzará a trabajar hasta que el laboratorio esté completo. Después de que Gale se va, se encuentra con Mike, que ha llegado para informarle de la muerte de Werner.

Jimmy y Kim llegan al juzgado, donde Jimmy está a punto de presentar su apelación ante el comité de abogados. Fuera de la sala del tribunal, Kim le da a Jimmy unas últimas palabras de aliento, asegurándole que todavía está de su lado. Sintiendo que el comité se inclina a fallar en su contra, Jimmy cambia el guión y deja de leer la carta de Chuck, en lugar de eso improvisa un discurso sobre cómo Chuck lo influyó para que se convirtiera en abogado, pero retenía constantemente su aprobación. Jimmy promete tratar de ser una mejor persona y "hacer todo lo que esté a mi alcance para ser digno del nombre de McGill" si el comité vota para restablecer su licencia de abogado. El discurso de Jimmy hace llorar a Kim y a un par de miembros del comité.

Fuera de la sala del tribunal, Jimmy y Kim celebran su inminente reinstalación. Sin embargo, la alegría de Kim se convierte en confusión y horror cuando Jimmy revela que todo su discurso fue una actuación calculada destinada a influir en los "tontos" del comité; nunca quiso decir una palabra de sus comentarios sobre Chuck. Kim se perturba aún más cuando Jimmy revela que ya no planea ejercer la abogacía bajo su propio nombre, diciendo que quiere ejecutar un DBA (como Saul Goodman). Mientras un empleado lleva a Jimmy a una oficina para firmar algunos documentos, Kim le pregunta que esta pasando. Jimmy se vuelve y responde: "¡Todo bien, hombre!" Kim se queda atrás en un silencio atónito.

Conexiones con Breaking Bad[]

  • Con una duración de 60 minutos, este es el episodio más largo de Better Call Saul hasta ahora, así como el episodio más largo en el universo de Breaking Bad. Hasta este episodio, el episodio más largo fue el piloto de Breaking Bad (58 minutos).
  • Este es el primer final de temporada de BCS que no está dirigido por uno de los dos showrunners, Vince Gilligan y Peter Gould.
  • Al comienzo del episodio, ha pasado un año desde los eventos de "Lantern" y "Smoke" cuando Chuck se suicidó.
  • La muerte de la personalidad de Jimmy McGill y su transformación en Saul Goodman comienza con su avería en su automóvil, según los productores. Su transformación es oficial con el restablecimiento de su licencia y su decisión de ejercer con un nombre diferente. Esto se burla al final de su línea infame "Es Saul Goodman".
  • El ángulo de la cámara que se aleja lentamente sobre Chuck y Jimmy en una de las escenas iniciales se ha utilizado antes en Breaking Bad. Muchos consideran que ese efecto de cámara se correlaciona con la muerte de alguien de gran importancia para la serie. En "Crawl Space", marcó la "muerte" de Walter White. En "Felina", marcó la muerte de Heisenberg. Aquí, presagia la "muerte" de Jimmy McGill.
  • El apellido de Kristy Esposito probablemente rinda homenaje al actor que interpreta a Gustavo Fring, Giancarlo Esposito.
  • Tanto las últimas palabras de Werner Ziegler como el cielo estrellado de la noche pueden hacer referencia indirecta a algunos de los poemas de Walt Whitman, de quien Gale Boetticher es fanático. Casualmente, la siguiente escena muestra a Gale hablando con Gus sobre cocinar en el nuevo superlab.
    • Gale sostiene sus infames Notas de laboratorio, la portada es visible cuando Gale salió del sitio del superlab.
  • El asesinato misericordioso de Werner por parte de Mike tiene similitudes con el de Of Mice and Men de John Steinbeck. Allí, mientras Lennie se enfrenta a una muerte segura a manos de Curly y su mafia, su mejor amigo George le hace recordar su hermoso sueño de ser dueño de su propia granja y tierra. Mientras sueña, George le dispara a Lennie en la nuca, salvándolo de la mafia de Curly. De manera similar aquí, para evitar la captura de Werner y el probable asesinato brutal por parte de los hombres de Gus, Mike toma el asunto en sus propias manos al permitir que Werner camine y contemple el hermoso cielo nocturno estrellado sobre Nuevo México. Mientras Werner está hipnotizado por la vista, Mike lo sigue en silencio y le dispara en la cabeza, salvándolo de un destino peor por parte de los hombres de Gus.
  • A pesar de ocurrir de manera lineal en el episodio en sí, las historias separadas con Jimmy y Mike no parecen ocurrir al mismo tiempo. Para Mike, el episodio tiene lugar inmediatamente después de "Wiedersehen". Sin embargo, para Jimmy y Kim, parece haber pasado al menos una semana más o menos. Cuando Jimmy está en la tumba, ha pasado un año desde el suicidio de Chuck y el último episodio ocurrió un año después de que Jimmy fuera suspendido en "Sunk Costs". Parece que han pasado al menos un par de semanas entre la suspensión de Jimmy y el suicidio de Chuck. Además, ha pasado suficiente tiempo para que Jimmy y Kim hayan presentado una apelación sobre el problema de restablecimiento de su licencia, hayan donado la sala de lectura Charles L. McGill y hayan organizado la recepción en torno a su inauguración.
  • La canción de ABBA "The Winner Takes It All" que Chuck y Jimmy cantaron juntos durante el flashback contiene letras que pueden tener una conexión entre la rivalidad entre Jimmy y Chuck.
    • Esta canción se pudo escuchar a principios de temporada, durante "Piñata", en CC Mobile: una versión de flauta de pan de la canción suena de fondo cuando Jimmy recibe una llamada telefónica sobre el testamento de la Sra. Strauss.
  • El teaser fue filmado en Monte Carlo Liquors & Steak House en Albuquerque, que fue por cierto donde varios miembros del elenco y equipo de Breaking Bad almorzaron con Warren Buffett. En el podcast Better Call Saul Insider, Vince Gilligan afirma que, a pesar de que varias celebridades, incluidos Bryan Cranston y Aaron Paul, estaban presentes, la única persona a la que la gente hacía cola para obtener autógrafos era Warren Buffett.
Advertisement