Breaking Bad Wiki
Advertisement

Something Unforgivable es el décimo y último episodio de la quinta temporada de Better Call Saul y el quincuagésimo episodio de la serie en total.

Introducción[]

Después del enfrentamiento, Lalo sale del departamento de Kim y se va en el auto de Nacho. Jimmy toma el teléfono y le pregunta a Mike qué sucede a continuación. Mike simplemente responde: "Ya veremos" y comenta que Kim le salvó la vida. Cuando termina la llamada y Kim le pregunta con quién estaba hablando, Jimmy le dice la verdad sobre su viaje por el desierto con Mike. Jimmy y Kim sienten que el apartamento no es seguro e inmediatamente van a un hotel para esperar unos días la situación.

Resumen[]

Mike se encuentra con Gus en el quemado Los Pollos Hermanos, el restaurante Los Lunas y le informa que Lalo y Nacho fueron a la casa de Lalo en Chihuahua. Gus le revela a Mike que ha enviado asesinos tras Lalo y sugiere que Nacho puede ayudarlos.

Lalo y Nacho llegan a la residencia de Lalo, una extensa hacienda ubicada dentro de un gran recinto amurallado. Ambos son recibidos calurosamente por la familia y el personal. Nacho recibe una llamada de un número desconocido que le dice que abra la puerta trasera de Lalo a las 3 a.m. Trata de advertir a la persona que llama que hay varias personas inocentes en el complejo, pero la persona que llama aparentemente ignora el consejo.

Kim ignora la solicitud de Jimmy de permanecer en el hotel y visita el juzgado. Se reúne con un defensor público llamado Grant y acepta veinte casos de delitos graves pendientes pro bono. Mientras está en un ascensor, inesperadamente se encuentra con Howard y sus asociados de HHM. Al salir, Kim le dice a Howard que dejó Schweikart & Cokely. Esto intriga a Howard, e intenta averiguar qué sucedió exactamente. Kim intenta irse, pero Howard la invita a entrar en una sala de tribunal vacía para que tenga privacidad. Howard le advierte sobre el reciente acoso de Jimmy y sugiere que Kim debería dejar de seguir su ejemplo. Kim se ríe de Howard y dice que se siente insultada por la idea de que no puede decidir por sí misma. Cuando se va, Howard le dice que Chuck entendió mejor a Jimmy.

Lalo prepara a Nacho para su primer encuentro con Don Eladio. Cuando Lalo entra en la Hacienda de Eladio, Don entra y encanta a todos los gánsteres presentes. En su reunión con Eladio, Lalo explica que Nacho está asociado con Tuco y administrará el negocio de Salamanca mientras Lalo esté en México. Lalo también le da a Eladio un Ferrari 308 GTS, que Eladio reconoce de Magnum P.I. Eladio está impresionado con los planes de Nacho de expandir el territorio de Salamanca y da su bendición.

Jimmy va a la casa de Mike para preguntarle sobre para quién trabaja y sobre la situación con Lalo. Mike le dice que no tiene permitido conocer esta información, pero aún así revela que Lalo será asesinado esa noche. Jimmy regresa al hotel, empaca sus pertenencias e informa a Kim cuando regresa. Kim, todavía enojado por los comentarios de Howard, propone una resolución forzada del caso Sandpiper saboteando a Howard, lo que permitiría a Jimmy recibir su parte de siete cifras del acuerdo. Jimmy lo desaconseja, pero Kim hace uso de un gesto similar de señalar con el dedo que Jimmy usó anteriormente después de que fue reinstalado, lo que indica que ella se toma en serio socavar a Howard.

A las 3 a.m., Nacho se acerca a la puerta trasera para dejar entrar a los asesinos de Gus cuando encuentra a Lalo, despierto, sentado junto a una fogata. Buscando una manera de distraer a Lalo, Nacho va a la cocina con el pretexto de tomar bebidas más fuertes, vierte mucho aceite en una sartén y la coloca sobre la estufa encendida. Pronto, cuando Lalo corre a la cocina para investigar el humo, Nacho abre la puerta para los asesinos de Gus y huye.

Lalo logra esquivar el fuego inicial de los sicarios y escalda a uno de ellos con el aceite hirviendo. Corre a su jacuzzi, que es la entrada secreta a un túnel subterráneo. Lalo mantiene la entrada abierta intencionalmente, arrastrándose justo fuera del recinto desde una trampilla. Los asesinos encuentran el túnel; dos de ellos entran mientras uno permanece como guardia afuera. Lalo sorprende y mata al guardia, luego lo toma con una ametralladora y vacía el cargador lleno en el estrecho túnel, matando a los dos hombres que están adentro.

Lalo domina al asesino restante, que está gravemente herido. Le dice que llame a sus jefes y les diga que la misión fue un éxito. Lalo nota los vasos de licor sin ser molestados, lo que le hace darse cuenta de la traición de Nacho. Finalmente, Lalo encuentra el cuerpo sin vida de su cocinera Yolanda, con un disparado en el pecho. Se interrumpe en la noche cuando la escena se desenfoca y se vuelve negra.

Conexiones con Breaking Bad[]

  • Con una duración de 60 minutos, este es el episodio más largo de Better Call Saul hasta ahora, así como el episodio más largo en el universo de Breaking Bad, empatado con "Winner".
  • Al final del episodio, Kim le hace el mismo tipo de gesto a Jimmy que le hizo a ella durante el último episodio de la temporada 4, cuando decidió practicar bajo el nombre de Saul Goodman.
    • Si el simbolismo es el mismo que para Jimmy, asumiendo su verdadera personalidad y su transformación en Saul Goodman, es muy probable que este gesto marque un punto de inflexión en la personalidad de Kim.
    • Jimmy parece asustado por el hecho de que Kim está dispuesta a dañar la carrera de un abogado para beneficiar a la gente pequeña. Si bien Jimmy siempre ha sido un pequeño estafador poco ambicioso, Kim parece estar lista para asumir el papel de un Robin Hood moderno.
  • Cuando Kim le hace un helado a Jimmy, Jimmy le pide que no use el sabor a menta. Al final del episodio "50% de descuento", Jimmy tuvo que dejar su helado de menta en la acera, obligado a subirse al auto con Nacho, y ese fue el comienzo de los problemas.
  • La escena final con Lalo caminando hacia la cámara enojado mientras el sonido de sus pasos cambia al sonido de un trueno puede ser una referencia al modismo "se acerca una tormenta", que alude a la llegada inminente de un gran problema o peligro.
  • Este es el primer final de temporada de Better Call Saul que no comienza con un flashback.
  • Jimmy dice "Vamos a John y Yoko esto" mientras se hospeda en el hotel. Esta es una referencia a Bed-Ins for Peace de John Lennon y Yoko Ono.
Advertisement