Breaking Bad Wiki
Advertisement

Saul Gone es el decimo tercer y ultimo episodio de la sexta temporada, y el sexagésimo tercer episodio de Beter Call Saul. Es el final de la serie.

Resumen[]

Introducción[]

Jimmy y Mike hablando en el desierto

Jimmy y Mike hablando en el desierto.

En 2004, durante su viaje por el desierto, Jimmy y Mike se encuentran con una cisterna llena de agua. Mientras descansan, Jimmy sugiere en broma que roben el dinero de Lalo y huyan. Esto lleva a una discusión en la que los dos hombres plantean la hipótesis de lo que harían si usaran el dinero para construir una máquina del tiempo. Mike dice que retrocedería en el tiempo hasta 1984 y evitaría aceptar su primer soborno, y luego avanzaría varios años para controlar a las personas que le importan. Jimmy dice que volvería a 1965, invertiría en Berkshire Hathaway el día en que Warren Buffet se hizo cargo de ella y volvería multimillonario. Mike reprende a Jimmy por centrarse exclusivamente en el dinero. Los dos luego reanudan su viaje.

Trama[]

Gene Siendo Arrestado

Gene siendo arrestado.

En 2010, "Gene" huye de la casa de Jeff mientras Marion permanece en contacto con su operador Life Alert. Al regresar a su residencia, recupera su caja de zapatos y escucha información sobre su automóvil que se transmite en la frecuencia de radio de la policía. Al ver a dos policías afuera, escapa por una ventana trasera con la caja de zapatos y un teléfono desechable. Mientras la policía invade Omaha, Gene se sube a un contenedor de basura y saca la tarjeta de presentación de Ed Galbraith de su caja de zapatos. Sin embargo, mientras lucha por abrir el paquete del teléfono, derrama el contenido de la caja de zapatos. Es descubierto por la policía y se rinde.

Gene riendose

Gene riéndose.

Mientras lo registran, Gene escucha a algunos policías en una habitación cercana viendo uno de sus comerciales de Saul Goodman en una computadora. Hace una llamada telefónica a Cinnabon y le dice a uno de sus empleados que necesitarán un nuevo gerente. Más tarde, mientras camina alrededor de su celda de detención, Gene se lastima la mano al golpear la puerta. Al desplomarse en el suelo, se da cuenta de un mensaje de graffiti grabado en la pared: "MY LAWYR WILL REAM UR ASS" (Mi abogado te romperá el culo), y se echa a reír. Se levanta y exige otra llamada telefónica.

En Albuquerque, Bill Oakley recibe una llamada en su teléfono celular del hombre que conoce como Saul Goodman, quien quiere tomar a Oakley como su "consejero asesor" mientras se representa a sí mismo en sus procedimientos legales. Oakley duda que pueda montar una defensa exitosa contra la evidencia que el fiscal de distrito y el gobierno han reunido en su contra. Cuando Oakley le pregunta cómo imagina el final de este escenario, Saul responde con confianza: "Conmigo en la cima, como siempre".

Gene y Bill en el Centro de Detención Metropolitano

Saul y Bill en el Centro de Detención Metropolitano.

Saul es extraditado a Albuquerque y retenido en el Centro de Detención Metropolitano. Mientras lo conducen por un pasillo, ve a Marie Schrader en una habitación contigua. Saul y Oakley negocian una declaración de culpabilidad con un equipo de fiscales, que ofrecen una sentencia reducida de 30 años de prisión. Sabiendo que Marie está observando la negociación, Jimmy pide que se le permita entrar en la habitación. Marie se sienta frente a Saul y elogia a su difunto esposo y agente de la DEA, Hank, y a su socio, Steven Gomez, y culpan de sus asesinatos a Walter White. Saul se retrata a sí mismo como una víctima de Walt, contando cómo él y Jesse Pinkman lo secuestraron; sus acciones como cómplice, insiste, se produjeron por temor a que lo mataran. Saul le recuerda al fiscal principal, George Castellano, que solo necesita que un miembro del jurado crea su historia para evitar la condena; Marie advierte contra hacer un trato. La siguiente escena muestra a Marie, enojada y derrotada, dejando el MDC.

Saul engreído

Saul engreído después de lograr reducir su sentencia.

La negociación de la declaración de culpabilidad se prolonga hasta la mitad de la noche, y el equipo de Castellano se ve obligado a aceptar una sentencia reducida de siete años. Saul presiona con éxito a los fiscales para que lo coloquen en una prisión de baja seguridad en Carolina del Norte, a diferencia de la ADX Montrose de máxima seguridad. Sintiéndose engreído, intenta colgar una última información en un intento por reducir aún más su sentencia: el asesinato de Howard Hamlin. Sin embargo, Saul se sorprende al saber que Kim ya ha revelado la verdad sobre el asesinato de Howard, lo que significa que ya no tiene influencia en las negociaciones. Luego, Oakley se ve obligado a finalizar el acuerdo de culpabilidad mientras Saul se sienta en un silencio atónito.

Walter hablando con Saul

Walter hablando con Saul.

Varios meses antes, Saul yace en su catre en el sótano de la tienda de aspiradoras de Ed mientras Walt intenta reparar un calentador de agua defectuoso. Señalando la ocupación anterior de Walt como científico, Saul pregunta qué haría si tuviera una máquina del tiempo. Walt desdeña con enojo la pregunta y reconoce que de lo que Saul en realidad está hablando es de arrepentimientos pasados. Dice que su mayor arrepentimiento es permitir que sus antiguos socios comerciales se hagan cargo de la empresa que él cofundó y se beneficien de sus descubrimientos. Saul responde que su mayor arrepentimiento es una experiencia de su juventud en la que se lastimó la pierna en un resbalón y caída. Walt, incrédulo, afirma que "siempre fuiste así" y vuelve a arreglar el calentador de agua, dejando a Saúl sentado en su catre.

Saul en el avion

Saul en el avión.

En el presente, Saul está en un vuelo de pasajeros a Carolina del Norte, acompañado por Oakley y un U.S. Marshal. Saul le pregunta a Oakley cuál es la situación de Kim ahora que ha revelado los detalles del asesinato de Howard a las autoridades. Oakley dice que, si bien es poco probable que la procesen, la viuda de Howard planea demandarla en un tribunal civil y quedarse con todo lo que tiene. Un pensamiento se le ocurre a Saúl; le dice a Oakley y al mariscal que tiene más información para divulgar sobre el asesinato de Howard una vez que aterricen en Carolina del Norte.

Kim hablando con Suzanne

Kim hablando con Suzanne.

En Titusville, Florida, Kim lucha por volver a su rutina diaria en Palm Coast Sprinkler. Finalmente, sale temprano del trabajo y conduce hasta una oficina de asistencia legal, diciéndole a la mujer a cargo que quiere ser voluntaria. Trabajando hasta altas horas de la noche, Kim está llenando archivadores cuando recibe una llamada en su teléfono celular de Suzanne Ericsen en Albuquerque. Realizando la llamada como una cortesía no oficial, Ericsen le informa a Kim que Saul fue capturado dos días antes; además, Saul se ofrece a dar un testimonio que afectará a Kim. Kim está sorprendida por los detalles del posible testimonio de Saul.

Saul en el juicio

Saul en el juicio.

Saúl, vestido con un traje llamativo, entra en la sala del tribunal para su audiencia de sentencia; También asisten Oakley, Marie, Blanca Gomez y Kim, esta última sentada en la última fila. Mientras Castellano hace una declaración ante el juez defendiendo el acuerdo de culpabilidad, Saul se levanta y pide dirigirse a la corte. Inicialmente repite su discurso del MDC, relatando su secuestro por Walt y Jesse. Sin embargo, desbarata la audiencia al confesar que, lejos de ser una víctima, era un participante voluntario e indispensable en el imperio de las drogas de Walt. Con la voz entrecortada, admite el papel que desempeñó en el suicidio de su hermano Chuck, le da crédito a Kim por comenzar de nuevo legítimamente después del asesinato de Howard y se llama a sí mismo "James McGill" por primera vez en años. Con la conciencia limpia, Jimmy se sienta en la mesa del acusado y mira a Kim mientras Oakley y el equipo de Castellano discuten sobre el acuerdo de culpabilidad.

Chuck hablando con Jimmy

Chuck hablando con Jimmy.

A principios de 2002, Jimmy entrega comestibles en la casa de Chuck. Chuck expresa interés en escuchar sobre la incipiente práctica en solitario de Jimmy; Jimmy claramente encuentra desagradables a sus clientes, pero Chuck le dice que incluso ellos merecen una buena defensa legal. Chuck aparentemente quiere una conversación genuina con Jimmy, diciendo que no es demasiado tarde para cambiar su camino, pero Jimmy asume que su hermano lo está criticando y rechaza el intento. Después de que Jimmy se va, Chuck, tomando su linterna de gas y una copia de La máquina del tiempo de H.G. Wells, se retira a su estudio.

BETTER CALL SAUL

"Better Call Saul".

En 2010, Jimmy es transportado en autobús a ADX Montrose. Uno de los prisioneros en el autobús, sentado frente a Jimmy, inicialmente lo amenaza pero rápidamente lo reconoce como Saul Goodman; a pesar de que Jimmy insiste en que su nombre es "McGill", los otros prisioneros lo reconocen como "Better Call Saul" uno por uno. Finalmente, los presos utilizan el eslogan "Better Call Saul" como base de un cántico. Jimmy sonríe, divertido.

Jimmy y Kim fumando en la sala de visitas

Jimmy y Kim fumando.

Más tarde, mientras prepara la comida en la cocina de la prisión, le dicen a Jimmy que un abogado ha venido a verlo. Llevado a una sala de visitas, descubre que el abogado es Kim; como su tarjeta de miembro de la Asociación de Abogados de Nuevo México no tiene fecha de vencimiento, se le permite visitarlo como abogada. Evocando sus conversaciones en el estacionamiento de HHM, los dos comparten un cigarrillo y se apoyan contra una pared. Aprendemos del diálogo que el acuerdo de culpabilidad fue anulado y Jimmy fue sentenciado a 86 años. Mientras sale de la prisión, Kim ve a Jimmy observándola desde el patio de ejercicios. Los dos se miran con añoranza a través de las cercas de alambre de púas; él le da un gesto de pistola apuntada. Kim echa un último vistazo a Jimmy cuando dobla una esquina de la prisión.

Kim alejándose de Jimmy

Reparto[]

Actores principales[]

Actores invitados[]

Análisis[]

Curiosidades[]

Advertisement