Breaking Bad Wiki
Advertisement

Rock and Hard Place es el tercer episodio de la sexta temporada de Better Call Saul, y el quincuagésimo tercer episodio de toda la serie.

Resumen[]

Introducción[]

En el desierto, una toma panorámica cercana examina de cerca el follaje natural. Hay un foco en una flor azul cuando comienza a llover. Siguiendo hasta el suelo, bridas de plástico rotas y un trozo de vidrio están medio enterrados en el lodo mientras son arrojados por el agua de lluvia.

Trama[]

Después del tiroteo en el motel, Nacho aparca la camioneta destrozada en un camino de tierra y se prepara para un enfrentamiento con los primos. Sin embargo, elige esconderse dentro de un camión cisterna abandonado en un campo cercano. A través de un agujero, ve a los Cousins ​​y varios sicarios del Cartel estacionar junto a la camioneta y comenzar a buscar en el área. Cuando Leonel se acerca al tráiler, Nacho se ve obligado a sumergirse en un charco de sustancia aceitosa en el otro extremo del tráiler. Leonel asoma la cabeza en el tráiler pero no ve a Nacho. Una vez que se va, Nacho emerge de la piscina y ve que el grupo del Cartel se aleja. Espera hasta que oscurece antes de salir del remolque e intenta sin éxito usar su teléfono celular. Él huye de la escena.

A la mañana siguiente, Nacho se lava con una manguera en un taller de reparación de automóviles. Un mecánico le ofrece un trapo para secarse, a lo que él acepta. Usando un teléfono en el garaje, Nacho llama a su padre Manuel en su negocio de tapicería en Albuquerque. Lucha por contener sus emociones mientras habla con su padre, diciéndole que quería registrarse y escuchar su voz. Manuel siente que algo anda mal e insta a su hijo a que se entregue a la policía. Los dos se despiden. Después, Nacho llora.

Después de recuperarse, Nacho hace su segunda llamada a Mike, quien está siendo retenido a punta de pistola por Tyrus en la granja de Los Pollos Hermanos. Nacho confronta a Mike por enviarlo a sabiendas a una misión suicida en México, pero Mike responde que no fue su decisión. Hablando con Gus, Nacho amenaza con traicionarlo al Cartel. Sabiendo que la única forma de que Gus sobreviva es si Nacho muere, accede a dejar que suceda con una condición: que su padre permanezca a salvo. Gus y Mike le dan garantías a Nacho, y Mike promete que cualquiera que intente perseguir a Manuel "tendrá que pasar por mí". Satisfecho, Nacho sale del taller de reparación de automóviles y deja su dinero para el mecánico en agradecimiento.

En el apartamento de Kim, Jimmy está mirando un grupo de notas adhesivas pegadas en la parte posterior de un marco de fotos, cada una detallando un detalle diferente del plan en curso de él y Kim contra Howard. Su próxima fase consiste en encontrar un automóvil en perfecto estado de la misma marca y modelo que el Jaguar de Howard. Kim sugiere apoderarse de alguna manera del Jaguar real, pero Jimmy inicialmente se muestra escéptico porque la idea conlleva demasiados riesgos. Sin embargo, se le ocurre una forma de obtener el automóvil: a través de una "estafa de valet" utilizando a Huell como su agente encubierto. Emocionada por las intrigas, Kim atrae a Jimmy para darle un beso apasionado.

Al día siguiente, en el juzgado, Suzanne Ericsen lleva a Kim a su oficina. Ella le muestra a Kim el informe de arresto de "Jorge de Guzmán", también conocido como Lalo Salamanca, un narcotraficante mexicano que obtuvo $ 7 millones con la ayuda de Jimmy, se saltó la fianza y murió en un tiroteo en su complejo. Al mencionar sus asociaciones pasadas tanto con Nacho Varga como con Tuco Salamanca, Ericsen describe la sospecha de Gina Khalil de que Jimmy conocía la verdadera identidad de Lalo y está trabajando como un "abogado del cartel". Ericsen cree que Jimmy fue engañado para que representara a Lalo, lo que anularía su privilegio abogado-cliente y le permitiría interrogarlo sobre la operación Salamanca en Albuquerque. Kim se refiere deliberadamente a Jimmy como "Saul" y recuerda cómo Ericsen una vez se refirió a él como un "basura". Ericsen afirma que, si bien tuvieron sus diferencias en el pasado, todavía cree que Jimmy quiere hacer lo correcto.

Mientras tanto, en la granja de pollos, Mike recupera a Nacho de un compartimento oculto en la parte trasera de un camión de Los Pollos Hermanos. Después de que le dan de comer a Nacho, él pregunta: "¿Cuándo?". "Mañana", responde Mike. Victor se acerca a los dos, quien dice que Gus piensa que Nacho es "demasiado bonito". Víctor sugiere que se ocupe de Nacho, con la intención de golpearlo, pero Mike insiste en que se encargará él mismo y le dice a Víctor que se vaya. Mike saca una botella de whisky y dos vasos de un casillero cercano y comparte una bebida solemne con Nacho.

En Forque Kitchen and Bar, Howard le entrega su Jaguar a un conductor llamado Tony, quien lo lleva a un estacionamiento cercano. Cuando Tony vuelve corriendo al restaurante, se topa con Huell, que se las arregla para robar las llaves del coche de Howard. Huell y Klitch, un ganzúa criminal, luego proceden a hacer un duplicado de las llaves en la parte trasera de una camioneta, operando en muy poco tiempo antes de que Tony se dé cuenta de que faltan las llaves y regrese. Se las arreglan para crear las llaves duplicadas y abandonar la escena; las llaves originales se dejan debajo del Jaguar para que Tony las encuentre. En el nivel superior del estacionamiento, en el automóvil de Jimmy, Huell le muestra un dispositivo electrónico adjunto a las llaves duplicadas que puede bloquear y desbloquear el Jaguar de forma remota. Él pregunta por qué Jimmy y Kim, siendo "abogados legítimos", están pasando por los problemas de este plan. Jimmy le dice que lo que están haciendo ayudará a la gente en el futuro. Huell expresa escepticismo y se va.

Esa noche, Jimmy regresa a casa y encuentra a Kim, quien está inquieta por su conversación con Ericsen. Kim le dice a Jimmy que Lalo está muerto; Jimmy se siente aliviado. Ella también le cuenta sobre la solicitud de Ericsen de hablar sobre lo que sabe sobre Lalo. En conflicto, Jimmy pregunta qué debe hacer. Kim responde que puede hacer lo que quiera ya que Ericsen está participando en una expedición de pesca, pero dice que su próximo movimiento se reduce a una pregunta: "¿Quieres ser amigo del Cartel o quieres ser una rata?"

Mientras tanto, Gus conduce hasta la granja de pollos y entra en el tráiler de la oficina, donde esperan Mike y Nacho. Mike ha ensangrentado la cara de Nacho como parte de la trampa que los tres hombres han organizado: Nacho debe decirle a Juan Bolsa que estaba trabajando para un cartel peruano en el complot contra Lalo y luego organizar un intento de fuga, momento en el que será disparado por Victor mientras se escapa. Mike le asegura que "se acabará rápido". Fuera del tráiler, Mike pide estar presente cuando maten a Nacho, diciendo que lo necesitan en caso de que el plan se tuerza. Gus asiente a regañadientes con aprobación. Dentro del tráiler, Nacho nota algo reflectante en el bote de basura.

Nacho es transportado en la parte trasera de una camioneta sin ventanas con Mike y Tyrus, mientras que Gus y Victor están en la cabina delantera. Mike se queda en una cresta cerca del lugar de reunión planeado, donde monitoreará la situación desde el nido de un francotirador. Mientras las manos de Nacho están atadas por Tyrus, podemos vislumbrar algo escondido en su puño. En el lugar de reunión, una choza pequeña y remota, el grupo de Gus se encuentra con Bolsa, los primos y Hector. Sacan a Nacho de la furgoneta y lo presentan ante Bolsa, quien le dice que tendrá una "buena muerte" si les dice quién lo indujo a traicionar a Lalo. Nacho contempla volverse contra Gus, pero finalmente se apega a la historia y le dice a Bolsa que estaba en la nómina del cartel peruano y que Gus no tenía nada que ver con la trama. Hector, sabiendo la verdad, toca enojado el timbre y trata de señalar a Gus.

Nacho se lanza a una diatriba viciosa contra los Salamanca, afirmando que desprecia a cada uno de ellos y admitiendo alegremente su traición a Lalo. Nacho también confiesa haber causado el derrame cerebral de Hector al cambiar sus pastillas y dice que espera que Hector piense en él por el resto de su vida mientras se consume en su hogar de ancianos. Habiendo cortado sus bridas con un trozo de vidrio, el mismo vidrio que se ve en el avance, Nacho apuñala a Bolsa en la pierna antes de robar su arma y tomarlo como rehén. Los hombres de Gus y Hector apuntan con sus armas a Nacho. Mike, observando el enfrentamiento a través de su mira de francotirador, susurra en voz baja: "Hazlo". Decidiendo morir en sus propios términos, Nacho apunta el arma a su propia cabeza y aprieta el gatillo. Gus y sus hombres se alejan mientras Hector, enfurecido, dispara con impotencia el arma de Marco al cuerpo de Nacho. Mike, conmovido por presenciar la última parada de Nacho, abandona la escena.

Reparto[]

Actores Principales[]

Actores Secundarios[]

Advertisement