Breaking Bad Wiki
Advertisement

Plan and Execution es el séptimo episodio de la sexta temporada de Better Call Saul, y el quincuagésimo séptimo episodio de toda la serie. Este episodio marca el final de la primera parte de la sexta temporada de Better Call Saul.

Resumen[]

Introducción[]

A altas horas de la noche, Lalo, regresa de su viaje a Alemania, saliendo de una alcantarilla en una zona industrial de Albuquerque. Después de conducir hasta una parada de camiones para darse una ducha, toma una breve siesta en su camioneta. Luego regresa a la alcantarilla. Navegando por el sistema de alcantarillado, Lalo encuentra una entrada de desagüe pluvial donde ha instalado una silla de jardín junto con comida y agua. Con binoculares vigila el lugar de enfrente: Lavandería Brillante.

Trama[]

Jimmy conduce hasta Lenny, el actor que había estado interpretando el papel de Rand Casimiro, y le ofrece 400 dólares si deja su trabajo en un supermercado y lo ayuda durante noventa minutos. Poco después, saca a Joey de una clase de cine de la UNM que está dando y lo lleva a una zona cubierta de hierba del campus donde Sherry prepara a Lenny. El técnico de sonido de Joey llega con Phil, mientras que Kim llega con su viejo cabestrillo para Lenny disfrazado de Casimiro. Jimmy le dice a Kim que todavía puede preparar su almuerzo en Santa Fe, pero Kim insiste en que aquí es donde quiere estar.

Jimmy entrena a Lenny sobre los detalles actualizados de su "papel", mientras Kim da instrucciones mientras Joey toma fotografías de Jimmy sentado en un banco y le entrega un sobre a Lenny (Disfrazado de Casimiro). Después de que Joey revela las fotografías en un cuarto oscuro, Jimmy y Kim aplican a las fotografías gotas de la droga psicotrópica suave suministrada por el Dr. Caldera. Jimmy corre hacia una calle donde el investigador privado de Howard, que ahora se revela que está en la nómina de Jimmy, recibe el sobre que contiene las fotos y se aleja rápidamente.

En HHM, Howard está preparando la sala de conferencias para la próxima sesión de mediación en el caso Sandpiper. Un pasante llamado Cary entra y, sorprendido, deja caer bebidas enlatadas al suelo. Howard le muestra a Cary un truco que aprendió de Chuck que aliviaría la presión dentro de las latas que de otro modo haría que estallaran, y le explica cómo Chuck adoptó como práctica siempre "prepararse para cualquier cosa".

La secretaria de Howard, Julie, le informa que el investigador privado, Genidowski, está esperando en su oficina. Genidowski presenta las fotos, mostrando a Jimmy entregándole un sobre a un hombre con bigote a quien Howard no reconoce. Howard nota la sustancia química en las fotografías, pero acepta la explicación de que se debe al revelado apresurado de las fotografías. Al mirar las fotos, Howard nota que Jimmy sostiene el mismo sobre distintivo que cuando lo fotografiaron antes saliendo de un banco, y concluye que contenía efectivo. Le indica a Genidowski que localice el coche del hombre.

Howard, Julie y Cliff se reúnen con Irene, la representante de la clase en el caso Sandpiper. Irene expresa alivio porque la demanda terminará pronto, pero Howard y Cliff le advierten que es probable que el caso continúe durante al menos un año o más. A Howard le molestan los residuos que quedan en sus manos al manipular las fotografías de Genidowski y comienza a sentir calor mientras empuja a Irene, en silla de ruedas, hacia la sala de conferencias. Allí, Erin actúa como compañera y recepcionista para los clientes que participan en la mediación de forma remota mediante una conferencia telefónica. Sin que ella lo sepa, Jimmy y Kim están escuchando la reunión a través de un teléfono desechable en la oficina de Jimmy.

La última persona en entrar a la sala de conferencias es el mediador, Rand Casimiro, a quien Howard reconoce instantáneamente por las fotografías. Antes de que Casimiro pueda iniciar el proceso, Howard, indignado, lo interroga sobre su paradero esa mañana y le pide a Julie que recupere las fotos de su oficina. Sin embargo, descubre que las fotos ahora muestran a Jimmy inocentemente entregándole un frisbee a un corredor (en realidad, el técnico de sonido, disfrazado). Howard se agita y sus pupilas se dilatan, lo que pone nerviosos a todos; Cliff pide un receso y lo acompaña fuera de la habitación. En el pasillo, Cliff se disculpa con Casimiro y el abogado de Sandpiper Crossing, Rich Schweikart, le dice que volverá a su oferta de acuerdo original y que se reducirá en un millón de dólares cada día hasta que sea aceptada.

En su oficina, Howard descubre que el número de teléfono de Genidowski ha sido desconectado, suponiendo que él estaba involucrado en el plan de Jimmy. Cuando Cliff viene a confrontarlo, insiste en que Jimmy lo apuntó para torpedear deliberadamente la mediación y así forzar un acuerdo acelerado. Cliff explica que "no importa" si estas afirmaciones pueden probarse porque el daño no se puede deshacer y le dice a Howard que recomendará a los participantes de la demanda colectiva que acepten la oferta de Schweikart. Mientras Cliff anuncia el acuerdo a través de la conferencia telefónica, Jimmy y Kim tienen relaciones sexuales en el sofá de la oficina de Jimmy.

En el desagüe, Lalo graba un mensaje con una cámara de video portátil para Don Eladio, contándole lo que aprendió de "un pajarito croata": Gus ha construido una "madre de todos los laboratorios de metanfetamina" secreta debajo de la lavandería. Luego intenta llamar a Hector al asilo de ancianos Casa Tranquila. Sin embargo, escucha chasquidos en la música en espera y se da cuenta de que Gus ha intervenido en la llamada. Después de descargar su ira en su silla de jardín, vuelve a llamar al asilo de ancianos. Le dice a Hector que no pudo encontrar pruebas contra Gus y que recurrirá al "Plan A", que implica atacarlo esa noche. Hector toca continuamente su timbre, indicando su desacuerdo con este plan. Al finalizar la llamada, Lalo ve una camioneta negra llegar apresuradamente a la lavandería, recogiendo a Mike y a un grupo de hombres. Al mirar una cucaracha que se arrastra por la alcantarilla, a Lalo se le ocurre una idea. Se aleja de su posición en el desagüe.

Gus está asistiendo a una sesión fotográfica, presentando un cheque ceremonial a un programa juvenil local, cuando ve a Mike parado al otro lado de la sala. Mike lo lleva aparte y le pone una grabación de la llamada de Lalo a Hector. Le dice que no pueden descartar que Lalo ataque a Gus en ese mismo momento, independientemente de los civiles y los niños. Les aconseja que regresen inmediatamente a la casa fuertemente vigilada de Gus. Mike planea retirar a todos los hombres disponibles de tareas de vigilancia de baja prioridad en la ciudad para cubrir a Gus mientras un contingente liderado por Tyrus continúa vigilando la lavandería. Le asegura a Gus que "la trampa está tendida" y, una vez que todos estén en cubierta en su casa, Lalo caerá si aparece. Gus asiente con la cabeza.

Esa noche, en su apartamento, Jimmy y Kim están viendo la película Born Yesterday cuando un descuidado Howard les hace una visita sin previo aviso. Le presenta a la pareja una botella de whisky escocés Macallan para celebrar burlonamente su "victoria", y los critica por arruinar su reputación "por diversión". Ni Jimmy ni Kim admiten su culpa. Howard continúa su discurso mientras Lalo entra silenciosamente a la habitación por detrás, para horror de Jimmy y Kim. Ambos imploran nerviosamente a Howard que se vaya de inmediato, pero él inicialmente no se da cuenta del peligro hasta que Lalo coloca un silenciador en una pistola. Una vez que Howard finalmente se da cuenta del peligro, Lalo tranquilamente le dispara en la cabeza. Jimmy y Kim gritan horrorizados cuando el cuerpo de Howard cae al suelo. Lalo hace que se calmen y les dice: "Hablemos".

Reparto[]

Actores principales[]

Actores secundarios[]

Advertisement