Breaking Bad Wiki
Advertisement

"JMM" es el séptimo episodio de la quinta temporada de Better Call Saul y el cuadragésimo séptimo episodio de la serie en total.

Introducción[]

Jimmy y Kim discuten sus inminentes nupcias fuera del juzgado mientras esperan obtener su certificado de matrimonio. Kim le hace prometer a Jimmy que no volverá a ocultarle nada. Después de que Huell llega como testigo, Jimmy le explica que este matrimonio es puramente una formalidad. Jimmy y Kim intercambian sus votos frente a un juez, y Kim parece muy feliz mientras pronuncia sus votos.

Resumen[]

Después de la boda, Kim se va a su oficina en Schweikart and Cokely, prometiendo regresar a casa temprano. Jimmy recibe una llamada de Nacho, quien le dice que tiene un nuevo cliente llamado Jorge de Guzmán. "De Guzman" es en realidad un alias utilizado por Lalo, quien ha sido acusado del asesinato de Fred Whalen. Jimmy le dice al juez que Lalo se declara inocente; sin embargo, el juez niega la libertad bajo fianza a Lalo. Más tarde, mientras él y Jimmy discuten el caso en privado, Lalo dice que no quiere un acuerdo con la acusación ni un juicio, con la intención de ser liberado bajo fianza. Jimmy responde que será muy difícil de hacer, ya que los cargos en su contra son serios. Lalo le asegura que será amigo del cartel si lleva a cabo la tarea.

Mike está leyendo la copia de El Principito que obtuvo de la biblioteca a Kaylee como un cuento antes de dormir. Eventualmente se queda dormida. Mike se une a Stacey en la cocina y la ayuda a lavar los platos. Stacey se sorprende cuando Mike menciona casualmente a Matty, un tema que se había mostrado reacio a discutir en el pasado. Mike declara que su estado emocional es mucho mejor ahora, y decide aceptar las "cartas que le fueron repartidas".

Kim, Rich, Paige y Kevin se reúnen en las oficinas de Mesa Verde para discutir su desastrosa última reunión. Kim se disculpa profusamente por el incidente, pero Kevin está decepcionado por lo mal que S&C manejó la situación. Antes de que Kim y Rich se vayan, Kevin le dice a Kim que ella puede "hacerlo mejor que" Jimmy. Kim comienza a irse con Rich, pero cambia de opinión y regresa a la sala de reuniones. Ella le dice a Kevin que, a pesar de todos los errores de S&C, Kevin también tiene cierta responsabilidad que soportar por el fiasco al ignorar su consejo legal: Kevin decidió escuchar a Jimmy, incluso cuando Kim le dijo explícitamente que no lo hiciera. Kevin aparentemente está impresionado al escuchar el argumento contrario de Kim y declara que su próxima reunión es el jueves.

Kim y Jimmy regresan a casa, mientras Kim habla de su reunión. Cuando le pregunta por su día, Jimmy dice: "Me casé". Empiezan a besarse, Jimmy levanta a Kim en sus brazos y la lleva al dormitorio. Empiezan a hacer el amor, pero Jimmy se detiene de repente, lo que hace que Kim pregunte qué pasa. Jimmy le cuenta sobre su nuevo cliente, mencionando la oferta de ser amigo del cartel. Kim dice que está contenta de que él le haya compartido esta noticia.

Lalo se encarga de que le pasen de contrabando un teléfono móvil en la cárcel. Encerrado en su litera, llama a Nacho desde el teléfono y le ordena que queme un restaurante de Los Pollos Hermanos. Nacho se reúne con Mike al día siguiente, habiendo decidido que, dado que Lalo está encarcelado, Mike debería ayudarlos a él y a su padre a salir del negocio de las drogas. Cuando Mike se entera de la orden de Lalo de quemar un restaurante, señala que esto significa que Lalo aún no está fuera de escena, por lo que Nacho no puede salir del empleo de Lalo o Gus.

En Houston, Gus asiste a una reunión de la junta de directores ejecutivos de las cadenas de restaurantes de Madrigal, presidida por Peter Schuler. Más tarde esa noche, después de registrarse en un hotel local, Gus visita una habitación adyacente donde lo esperan Schuler y Lydia. Peter se queja de los retrasos en la construcción de la excavación y advierte que será difícil para él conseguir más fondos, considerando lo cerca que ha estado de ser atrapado. Gus le asegura que las cosas se arreglarán, recordándole una situación en Santiago donde estaban de espaldas a la pared, pero Peter logró que Gus se lo endeudara. Lydia sugiere que hagan arreglos para que Lalo sea mandado a la cárcel, una idea que Gus rechaza porque tales circunstancias harían sospechar de la muerte de Lalo. Está claro que Gus necesita hacer algo, ya que no puede arriesgarse a que su información privilegiada en la tripulación de Lalo quede expuesta.

En el apartamento de Jimmy y Kim, Jimmy revisa los listados de bienes raíces mientras Kim se prepara para trabajar. Después de que ella se va, Jimmy recibe una llamada telefónica de Mike para ofrecer un trabajo. Jimmy intenta inventar una excusa para terminar la llamada mientras va a responder a un golpe en la puerta ... de Mike. Hablando como emisario de Gus, Mike le pide a Jimmy que saque a Lalo de la cárcel. Mike se niega a decir en nombre de quién está entregando esta solicitud, ya que Gus no quiere que Lalo sepa lo que está haciendo y le entrega a Jimmy un expediente con la información pertinente de su visita a Lily Simmons.

Al amparo de la oscuridad, Gus y Nacho irrumpen en un restaurante de Los Pollos Hermanos en Los Lunas. Mientras Nacho destroza la zona de asientos, Gus enciende los quemadores de la cocina, llena la habitación de gas y calienta una freidora llena de aceite. Luego toma un pollo congelado del congelador y lo coloca en la parte trasera de la tapa de la olla como una rampa improvisada, para que se deslice lentamente hacia la freidora. Luego sale del restaurante y regresa a su automóvil cuando el pollo cae en la freidora y enciende el aceite caliente, provocando una explosión masiva que destruye el restaurante.

En el juzgado, Lalo se encuentra en su audiencia de fianza. Jimmy le dice al juez que el primer testigo en el caso fue entrenado por un detective privado; el fiscal admite este hecho. Jimmy incluso ha contratado actores para que actúen como la familia falsa de Lalo para demostrar que tiene lazos comunitarios con Albuquerque. Con base en estos factores, el juez fija la fianza de Lalo en $ 7 millones en efectivo. Lalo dice que puede arreglar el dinero, pero Jimmy tendrá que conducir personalmente al sur de la frontera para recogerlo.

Jimmy y Howard se encuentran inesperadamente fuera de la sala del tribunal. Cuando Howard pregunta sobre la oferta de trabajo, Jimmy dice que todavía no se ha decidido. Howard aparentemente está al tanto de las fechorías de Jimmy y lo acusa de lanzar bolas de boliche a su auto y enviar prostitutas al restaurante. Jimmy inicialmente niega las acusaciones, pero después de que Howard dice: "Jimmy, lamento que tengas dolor", las acepta y comienza un arrebato vicioso con Howard. Sufre un colapso total, gritándole a Howard cuando sale de la Corte.

Conexiones con Breaking Bad[]

  • Este episodio es el debut como directora de Melissa Bernstein, quien ha trabajado como productora en todas las temporadas de Breaking Bad, Better Call Saul y El Camino.
  • Lalo le pregunta a Jimmy si quiere ser "amigo del cartel". En su episodio debut en Breaking Bad, cuando Walt y Jesse lo secuestran, Jimmy afirma ser un amigo del cartel (en español "siempre un amigo del cartel"). Según los escritores, esta es una devolución de llamada intencional.
  • Cuando Mike llama a Jimmy, Jimmy dice que está en un túnel como respuesta a su última conversación. También cita burlonamente el diálogo de Mike de cuando rechazó un trabajo con Jimmy en "Something Beautiful".
  • El título del episodio se refiere a las iniciales de Jimmy, James Morgan McGill, que aparecen en el maletín con monograma ofrecido por Kim. Cuando Lalo le pregunta qué significan estas letras, Jimmy responde que es su lema, "La justicia es lo más importante". Lalo se ríe y sugiere un nuevo lema: "Solo gana dinero".
    • Esto simboliza la elección que Jimmy tiene que hacer: ¿quiere que JMM, es decir, él mismo, signifique justicia, o quiere unirse al lado oscuro y convertirse en amigo del cartel?
    • La discusión entre Jimmy y Lalo sobre lo que significa JMM es también una devolución a la discusión de Jimmy y Howard en el episodio "Namaste", donde Howard le preguntó a Jimmy quién es "Saul Goodman", a lo que Jimmy respondió que él es el máximo defensor de los indefensos . Considerando que Jimmy ahora está ayudando a Lalo, un asesino a sangre fría, a escapar de la justicia, parece que ha cambiado de opinión.
    • También evoca la valla publicitaria de JMM de "Hero" de la temporada 1, donde parodiaba a HHM y la aparición de Howard, lo que llevó a Howard a presentar una moción ante un juez para que retiraran la valla publicitaria.
  • Jimmy y Kim se casan en este episodio. Jimmy tiene que entregarle al secretario los documentos de sus dos disoluciones anteriores, confirmando que se ha divorciado dos veces.
    • En el episodio "Green Light" de Breaking Bad, Saul le dice a Walt que se ha divorciado dos veces, mencionando que su segunda esposa lo engañó con su padrastro, aunque no está claro si lo estaba diciendo solo para probar un punto.
    • En una escena eliminada del episodio "Caballo sin nombre" de Breaking Bad, Saúl le dijo a Walter que se había casado tres veces.
    • En el episodio "Nacho" de Better Call Saul, Jimmy es arrestado después de realizar un "techo corredizo de Chicago" para vengarse de la infidelidad de su ex esposa con un hombre llamado Chet. Se desconoce si esta es su primera o segunda esposa:
      • Su segunda esposa podría haberse acostado con varios hombres.
      • Chet podría haber sido su padrastro (aunque no lo menciona en su perorata).
      • Queda la simple posibilidad de que su primera esposa también fuera infiel.
  • Justo antes de la confrontación de Jimmy con Howard al final del episodio, Jimmy mira a la familia de la víctima de Lalo mientras se esconde detrás de una esquina. Su rostro se refleja en la pared, simbolizando la dualidad de Jimmy / Saul, y el conflicto dentro de él para decidir qué camino quiere tomar: ¿James McGill o Saul Goodman? Justicia o Dinero? ¿Defensor de los indefensos o amigo del cartel?
    • Justo cuando Howard saluda a Jimmy, y Jimmy dice que todavía está "pensando un poco" sobre la oferta de trabajo de Howard, Jimmy gira la cabeza y ve a la familia de la víctima alejarse. Ese es el momento en que Jimmy cambia a Saul y abandona el camino de redención que podría haber tomado. No acepta el puesto de un abogado respetable en HHM con el que siempre soñó, y deja que una familia indefensa de la víctima indefensa de un cartel se aleje, negándoles justicia.
    • Jimmy comienza su perorata contra Howard acusándolo de matar a su hermano, mientras que Jimmy es igualmente responsable de la muerte de Chuck. Para Jimmy, abrazar el lado oscuro de Saul Goodman también es una forma de negar y negarse a enfrentar su culpa por la muerte de su hermano.
    • Jimmy acusa a Howard de ser un hombre diminuto "enano" en una pequeña burbuja "y afirma que el trabajo ofrecido por Howard es" demasiado pequeño ", que Jimmy" viaja en mundos que [Howard] ni siquiera puede imaginar ". está teniendo delirios de grandeza, al igual que Walter White tuvo (o más bien tendrá) como Heisenberg.
    • Al final de la perorata de Jimmy contra Howard, afirma que "los rayos se disparan desde la punta de sus dedos". Este es un poder típico utilizado por los miembros del lado oscuro de la Fuerza en Star Wars, y eso es lo que estaba haciendo el Emperador Palpatine en el Episodio 3 mientras gritaba "¡poder ilimitado!"
  • A pesar de que Gus rechaza las sugerencias de Lydia de un cambio en la prisión, más tarde autoriza a la pandilla de Walt y Jack Welker a llevar a cabo este plan exacto para lidiar con 11 afiliados de Gus que posiblemente delatarían los detalles de la operación de Gus. ("Gliding Over All")
Advertisement