Breaking Bad Wiki
Advertisement

Carrot and Stick es el segundo episodio de la sexta temporada de Better Call Saul, y el quincuagésimo segundo de la serie en total.

Resumen[]

Introducción[]

En la casa de Nacho, sus novias drogadictas, Amber y Jo, están holgazaneando cuando Mike, Tyrus y Nick entran sin avisar. Mike les dice a las chicas en pánico que Nacho no regresará y les da un montón de dinero, indicándoles que se vayan de la ciudad y nunca regresen. Después de que las chicas se van, Mike registra la casa mientras Nick usa un gran taladro eléctrico para entrar en la caja fuerte de Nacho. En el interior, Mike encuentra montones de dinero en efectivo, así como dos identificaciones falsas de Manitoba para Nacho y su padre Manuel. Mete el dinero y el DNI de Nacho en un costal mientras se guarda el DNI de Manuel. Victor conduce un duplicado de la caja fuerte a la casa, en el que Mike coloca el dinero y la tarjeta de identificación de Nacho, así como un sobre blanco sellado.

Trama[]

En el apartamento de Kim, Jimmy practica un monólogo como parte del complot de Kim y él contra Howard. Su plan es persuadir a Cliff Main para que asista a una reunión sobre un caso falso de lesiones personales, y luego hacer que Cliff escuche una anécdota sobre Howard abusando de la cocaína, aprovechando su travesura en el club de campo. Kim y Jimmy intercambian sugerencias sobre cómo conseguir que su historia resulte creíble. A Kim se le ocurre una idea, pero le dice a Jimmy que "vas a odiar esto".

Mientras tanto, en la granja de Los Pollos Hermanos, Gus y Tyrus revisan varios documentos y fotos de la escena del crimen relacionados con el asalto al hogar de Lalo. Tyrus dice que los detalles y los registros dentales del aparente cadáver de Lalo son correctos. Gus tiene una idea y hace una llamada telefónica a Juan Bolsa, diciéndole que sabe cómo mantener la paz dentro del Cartel.

En las afueras de Albuquerque, Jimmy conduce hasta un negocio de servicios de impuestos. Admira una gran Estatua de la Libertad inflable en la propiedad. Los dueños del negocio resultan ser Craig y Betsy Kettleman. Jimmy se ofrece a exonerar a los Kettleman por sus problemas legales pasados, pidiéndoles a la pareja que firmen cartas de compromiso que les prohíban contratar a abogados de la competencia, deliberadamente mencionando a Cliff, a lo que inicialmente se resisten; sin embargo, cuando Jimmy finge quitar la oferta de la mesa, Craig accede desesperadamente a firmar los documentos, para disgusto de Betsy. Jimmy les cuenta a los Kettleman la base de una posible demanda civil: Howard, el abogado principal en su caso, vio afectado sus deberes legales por el uso de cocaína. Los Kettleman aceptan usar la información pero se niegan a contratar a Jimmy como su abogado. Jimmy finge estar molesto por su negativa, pero sonríe mientras camina de regreso a su auto, habiendo obtenido exactamente lo que quería.

En el Motel Ocotillo, Nacho se pasea por su habitación y se irrita por la ansiedad de esperar el rescate. Al escuchar pasos fuera de su puerta, Nacho saca su arma, solo para descubrir que el gerente le ha dejado comida en una bandeja. Mira por la ventana y observa a un hombre que deambula por la propiedad. Su atención se dirige a un pequeño edificio al otro lado del estacionamiento de su habitación, donde una de las ventanas tapiadas tiene un agujero por el que se puede mirar.

En Davis & Main, Erin Brill se acerca a Cliff y le dice que los Kettleman están presentes y buscan demandar a sus ex abogados en Hamlin, Hamlin & McGill. La pareja le dice a Cliff que la condena de Craig por malversación de fondos se debió al presunto abuso de cocaína de Howard. Cliff se niega a tomar su caso, afirmando que hacerlo sería un conflicto de intereses, que es poco probable revertir la condena de Craig y que Cliff no cree lo que la pareja afirma sobre Howard. Los Kettleman salen frustrados. Sin embargo, cuando regresa a su oficina, Cliff, después de haber visto a Howard aparentemente en posesión de cocaína en el club de campo, está lo suficientemente preocupado por su historia que no puede tocar la guitarra.

En el hogar de ancianos Casa Tranquila, Gus y Bolsa visitan a Hector. Si bien admite abiertamente que nunca se llevó bien con Lalo, Gus ofrece sus condolencias por la aparente muerte del sobrino de Hector; tanto él como Bolsa prometen ayudar a la familia Salamanca a vengarlo. Hector, sin decirle que ya ha estado en contacto con Lalo, le da la mano a Gus, pero inusualmente lo mira a los ojos mientras lo hace. Fuera del hogar de ancianos, Gus, que apenas contiene su alarma, se comunica con Mike y le dice que Lalo vive.

Los hombres de Bolsa saquean la casa de Nacho y usan una herramienta eléctrica para cortar la caja fuerte del señuelo. En el interior, encuentran la tarjeta de identificación falsa de Nacho, así como el sobre dejado por Mike, que contiene información de una cuenta bancaria de las Islas Caimán y un número de teléfono. El mismo Bolsa marca el número, que lo conecta con el motel donde se esconde Nacho.

Al día siguiente, Nacho está monitoreando el pequeño edificio frente a su habitación cuando el gerente nuevamente lo deja con comida. Justo cuando abre la puerta, Nacho ve movimiento detrás de la ventana tapiada del edificio. Recoge la comida fuera de su habitación de manera casual, a la vista de las personas que lo observan, pero la tira con ira una vez que vuelve a entrar. Nacho considera llamar a Tyrus, pero en su lugar opta por escapar de la habitación pateando la unidad de aire acondicionado en la ventana trasera.

Nacho se cuela en el pequeño edificio, donde encuentra a un hombre mexicano que vigila la habitación del motel. Nacho obliga al hombre a entregar su arma y exige saber para quién trabaja; el hombre dice no saber y dice que solo le pagan para tomar nota de los movimientos de Nacho. Sosteniendo al hombre a punta de pistola, Nacho marca su teléfono con Tyrus, le dice que está a punto de huir del motel, cuelga y luego apaga el teléfono. El propio teléfono celular del hombre recibe una llamada, lo que lleva a Nacho a darse cuenta de que Gus lo ha traicionado. En lugar de dispararle al hombre, Nacho lo deja inconsciente.

Nacho irrumpe en una camioneta con la intención de robarla. Sin embargo, en ese momento, un grupo de secuaces del Cartel, acompañados por los primos, descienden al motel. Los primos y los secuaces se dispersaron para buscar el lugar, derribando las puertas de cada habitación. Nacho intenta esconderse en la camioneta, pero pronto se enfrenta a un secuaz, que retiene al gerente del motel como rehén. Nacho dispara y mata al secuaz, lo que llama la atención de los demás. Otro secuaz lo inmoviliza brevemente hasta que los primos le disparan y quieren a Nacho con vida. Nacho enciende la camioneta y la conduce en reversa, dañando el auto de los primos en el proceso. Se produce un breve enfrentamiento entre Nacho y los primos, que termina cuando Nacho los carga con la camioneta, con las dos partes intercambiando disparos en todo momento, y logra alejarse rápidamente de la escena.

En el apartamento de Kim, Jimmy recibe una agitada llamada telefónica de los Kettleman. Jimmy programa una reunión con ellos a la mañana siguiente. Mientras recupera otro gran fajo de dinero de la bolsa de lona en el armario, Kim pregunta si Jimmy usará "el palo" con los Kettleman; Jimmy responde que son más del tipo "zanahoria". Para sorpresa de Jimmy, Kim sugiere que lo acompañe a la reunión. Él está perturbado, pero está de acuerdo.

Al día siguiente, en la granja de pollos, Tyrus les informa a Gus y Mike que se ha encontrado el camión robado de Nacho y que el propio Nacho sigue desaparecido; Lalo también está desaparecido y el Cartel cree que está muerto. Mike dice que ninguno de sus hombres ha visto ni escuchado ningún indicio de que Lalo haya regresado al norte de la frontera, suponiendo que también está buscando a Nacho y planea usarlo para poner al Cartel en contra de Gus. Gus lucha por mantener la compostura, tirando y rompiendo un vaso de agua. Mike le dice que su única opción es enviar a cuatro de los mejores hombres de Mike al otro lado de la frontera para localizar a Nacho antes de que lo hagan los Salamanca. Gus le dice a Mike que le traiga a Manuel. Mike se niega rotundamente, lo que hace que Tyrus le apunte con su arma. En ese momento, Nacho llama a Mike a su teléfono; Gus le permite responder. Después de un breve intercambio, Mike dice que Nacho quiere hablar con Gus.

Jimmy y Kim conducen al negocio de impuestos de los Kettleman. En el interior, Betsy les dice enojada que la pareja ha acudido a cuatro abogados diferentes y que todos les han dicho que no tienen caso, acusando a Jimmy de cometer difamación contra Howard. Betsy rechaza la oferta de dinero de Jimmy y, en cambio, exige que cumpla su promesa de exonerar a Craig o, de lo contrario, le contarán a Howard sobre su plan. Al escuchar el intercambio, Kim recurre a una táctica de "palo" y hace una llamada a la oficina del IRS de Albuquerque, amenazando indirectamente con denunciar a los Kettleman por fraude de preparador de impuestos. Presa del pánico, Betsy cuelga la llamada y se rinde. Kim instruye a los Kettleman para que le den a sus clientes lo que se les debe legalmente y se olviden de Howard, diciendo que de lo contrario los arruinará. La pareja queda derrotada, pero toman el dinero de Jimmy. Jimmy está visiblemente desconcertado por el incidente; en el auto, se dice a sí mismo: "Lobos y ovejas". Cuando Jimmy y Kim se alejan, los sigue un sedán gris.

Reparto[]

Actores Principales[]

Actores invitados[]

Advertisement