Breaking Bad Wiki
Advertisement

Bagman es el octavo episodio de la quinta temporada de Better Call Saul y el cuadragésimo octavo episodio de la serie en total.

Introducción[]

En un escondite de un cártel en México repleto de autos de lujo y una bóveda, dos hombres limpian un automóvil cuyos asientos están cubiertos de sangre. Los Cousins ​​llegan y llenan silenciosamente dos bolsas con $ 7 millones en efectivo, necesarios para la fianza de Lalo. Después de que se van, el gerente de la casa de seguridad llama a alguien y le informa sobre la visita de los primos.

Resumen[]

Lalo se divierte después de leer un informe periodístico sobre el incendio provocado de Los Pollos Hermanos en Los Lunas. Le da a Jimmy indicaciones para llegar al lugar de su encuentro con los primos. Jimmy intenta salirse de la asignación sugiriendo que los Cousins ​​pueden ir directamente a Albuquerque o que Nacho puede recogerlo. Lalo se niega, asegurándole a Jimmy que él es "el tipo para esto". Cuando Jimmy todavía se muestra reacio, Lalo dice que encontrará a alguien más. Jimmy está a punto de irse, pero se da vuelta en la puerta y exige $ 100,000 como comisión. Lalo está de acuerdo.

Kim regresa a casa y se sorprende al ver a Jimmy bañándose por la noche. Él le dice que se está preparando para un viaje temprano por la mañana al día siguiente. Después de salir del baño, le cuenta a Kim sobre su asignación en el desierto. Kim está angustiada y expresa su fuerte desaprobación, incluso se ofrece a ir con él a la reunión. Después de persuadirla y engatusarla, Jimmy puede convencerla de que le deje hacer el viaje.

Un nervioso Jimmy se para cerca del pozo designado como lugar de encuentro, practicando sus diálogos en español preparados, además de enderezarse la corbata y limpiar una mancha de su zapato con su botella de agua. Después de un tiempo, llegan los primos. Jimmy les dice que es el abogado enviado por Lalo. Los Cousins ​​mantienen su característica reticencia y colocan silenciosamente las bolsas de lona en las manos de Jimmy. Sin decir una sola palabra, regresan a su coche y se van.

Jimmy lleva las bolsas al maletero de su Suzuki y comprueba el contenido. En su viaje de regreso, una camioneta comienza a seguirlo. Pronto se ve rodeado por un convoy de vehículos y se ve obligado a detenerse. Hombres armados salen de los vehículos y Jimmy se rinde. El líder de los mercenarios le arrebata las llaves a Jimmy y revisa el baúl en busca de las maletas. Ordena a sus hombres que maten a Jimmy, pero justo antes de que uno de los hombres apriete el gatillo, un francotirador invisible lo mata a tiros. Se produce un feroz tiroteo cuando Jimmy cae al suelo y se arrastra detrás de su coche para cubrirse, mientras que los mercenarios son eliminados uno por uno por el francotirador. Uno de los mercenarios escapa. El francotirador se acerca desde su escondite y se revela que es Mike.

Mientras conducen a casa en el auto de Jimmy, Mike intenta consolar a un Jimmy traumatizado diciéndole que debería estar feliz de estar vivo. De repente, el motor se detiene con un chisporroteo. Después de una inspección más detallada, Mike concluye que el alternador recibió un disparo. Recogen todos los elementos esenciales del automóvil y lo arruinan empujándolo en un barranco cercano. Dejan el camino para evitar al mercenario sobreviviente, viajando a través del desierto abierto. Jimmy lleva las pesadas bolsas de lona llenas de dinero.

Cuando se detienen en un lugar para descansar, Jimmy sugiere cavar un hoyo para esconder las bolsas para su posterior recuperación. Mike no está de acuerdo, pero Jimmy intenta excavar de todos modos con su matrícula. En ese momento, Mike ve el coche del mercenario superviviente en la distancia. Le ordena a Jimmy que deje de cavar ya que la placa reflectante podría llamar su atención. Después de que el auto se va, Mike dice que el mercenario los está buscando en la cuadrícula, sugiriendo que debe haber encontrado el auto destrozado de Jimmy.

Cuando el sol comienza a ponerse, Mike construye un campamento. Jimmy sugiere continuar el viaje durante la noche, que será más fresca que durante el día. Mike le dice que si lo hace, probablemente se romperá la pierna al caer en un agujero hecho por un perrito de las praderas. Jimmy se lamenta a Mike de que Kim probablemente estará preocupado por su ausencia, diciendo que probablemente esté pensando que su cadáver yace en alguna zanja, sin darse cuenta, revelando que sabe sobre los tratos criminales de Jimmy. A Mike le preocupa que ella pueda informar a la policía o revelar el secreto a sus amigos, pero Jimmy responde por ella. Mike luego se cubre con una manta espacial para protegerse del frío. Le ofrece uno a Jimmy, pero él se niega.

Kim visita a Lalo en la cárcel y le exige que divulgue la ubicación de la asignación de Jimmy. Lalo se irrita al escuchar que Kim sabe sobre el viaje y se divierte al saber que ella es la esposa de Jimmy. Él le dice que no tiene sentido que ella sepa esa información ya que Jimmy tiene las habilidades de supervivencia de una cucaracha (cucaracha), sugiriendo que espere un día para ver si todavía está vivo. Lalo abandona la reunión abruptamente, negándose a ayudar a Kim e ignorando sus súplicas.

Mientras tanto, Jimmy y Mike continúan su arduo camino. Mike le aconseja a Jimmy que use su taza de viaje Davis & Main para recolectar su propia orina, ya que el suministro de agua es muy bajo. Más tarde, Mike se niega a darle a Jimmy más que una tapa de botella llena de agua, sugiriendo nuevamente que se beba la orina si tiene mucha sed.

En un momento dado, incapaz de soportar la pesada carga de las bolsas, Jimmy comienza a arrastrarlas en lugar de cargarlas. Después de un tiempo, una de las bolsas se abre y los billetes se caen. Cuando Jimmy intenta recogerlos, pisa un cactus y se lastima el pie. Se acuesta y dice que no puede soportarlo más. Mike le dice que debería recordar la razón detrás de hacer todo esto. Cuando Jimmy le pregunta a Mike cuál es su motivación, él dice que tiene personas que no están involucradas en el juego pero que dependen de él para sobrevivir, refiriéndose a Stacey y Kaylee.

Mike ve al mercenario superviviente conduciendo en el horizonte y le ordena a Jimmy que se quede abajo, pero Jimmy se conmueve con la charla de ánimo de Mike. Se envuelve con la manta espacial restante de Mike para que el mercenario lo detecte y le ordena a Mike que prepare su rifle de francotirador. Jimmy lleva las bolsas hacia la carretera cercana como cebo para el objetivo de Mike. El mercenario ve a Jimmy y se dirige hacia él a toda velocidad. Mike realiza un disparo inicial pero falla, luego realiza un segundo disparo que golpea con éxito al mercenario cuando estaba a punto de atropellar a Jimmy. El coche se vuelca y se estrella, Mike se acerca al coche para recoger suministros, pero la jarra de agua del mercenario se rompió en el accidente. Sediento y frustrado, Jimmy toma su botella de D&M y traga una buena cantidad de orina. Mike y Jimmy continúan su viaje por la carretera.

Conexiones con Breaking Bad[]

  • El título del episodio se refiere al comentario de Kim Wexler acerca de que Jimmy no es un hombre de bolsa para el cartel, un trabajo que asume al recuperar el dinero de la fianza de Lalo Salamanca.
  • Este episodio es el mejor calificado del programa en IMDB, junto con Bad Choice Road. Ambos tienen una puntuación sobresaliente de 9,8 / 10.
  • Este episodio marca la última vez que Jimmy usa su Suzuki Esteem de 1998, que había estado usando desde el comienzo de Better Call Saul.
  • Este episodio marca la primera vez que Jimmy es directa y deliberadamente responsable de la muerte de alguien, atrayendo a Tiburón para que Mike Ehrmantraut pueda matarlo.
  • Mike usa el rifle M40A1 que le compró a Lawson en "Klick" para matar a Héctor Salamanca.
  • Mike se cubre con una manta espacial para protegerse del frío y luego Jimmy la usa como cebo y señala cómo Chuck McGill también solía envolver una manta espacial a su alrededor, pero para protegerse de los campos electromagnéticos.
    • A pesar del frío, Jimmy se niega a cubrirse con la manta de supervivencia, probablemente por el símbolo de la enfermedad de Chuck que representa.
  • Se ve a Mike quitando el tapón de gasolina del Esteem y colocándolo en su bolso junto al monitor de un dispositivo de rastreo, lo que sugiere que encontró a Jimmy colocando uno de los dispositivos de rastreo que Gus había visto anteriormente en el auto de Jimmy.
  • Se puede ver una tarántula en este episodio, probablemente haciendo referencia a la que Drew Sharp recogerá cinco años en el futuro en el episodio "Dead Freight" de Breaking Bad.
  • En el teaser, Marco Salamanca deja caer una pila de dinero mientras carga una de las bolsas de lona llena de efectivo. Un acto similar de torpeza le costaría la vida en el episodio "One Minute" de Breaking Bad, ya que soltó una bala de punta hueca durante un tiroteo con Hank Schrader que finalmente fue utilizado por Hank para dispararle fatalmente en la cabeza.
  • $ 7,100,000 en billetes de $ 100 pesarían 150 libras, lo que significa que cada bolsa pesaba 75 libras.
  • Durante la producción de la escena en la que Jimmy y Mike esperan bajo un árbol, un perro entró al set y se sentó entre Bob Odenkirk y Jonathan Banks. Después de que llegara al set por segunda vez, la Nación Navajo le dio permiso a Odenkirk para llevarse al perro. Más tarde se descubrió que estaba embarazada y dio a luz a una camada de ocho (con Rhea Seehorn actuando como partera). El perro fue finalmente adoptado y recibió el nombre de "Lucky" por Patrick Fabian, quien también acogió a uno de los cachorros.
  • El escondite mexicano donde los Primos ​​recolectaron el dinero de la fianza fue baleado en Flat 12 Gallery, un distribuidor de autos de colección con sede en Dallas, Texas. Entre los autos representados en el garaje hay una réplica única de un auto deportivo ficticio "Banshee" de Grand Theft Auto V, construido originalmente como premio promocional para un concurso GameStop de 2013 y adquirido por Flat 12 Gallery a finales de diciembre de 2018.
  • La escena del tiroteo es paralela a la del episodio "To'hajiilee" de Breaking Bad entre Hank y Steve Gomez y La Banda de Jack Welker.
Advertisement