Breaking Bad Wiki
Advertisement

Bad Choice Road es el noveno episodio de la quinta temporada de Better Call Saul y el cuadragésimo noveno episodio de la serie en total.

Introducción[]

Mientras Jimmy y Mike continúan su viaje de regreso a Albuquerque a través del desierto, una ansiosa Kim espera en su apartamento cualquier noticia sobre el paradero de Jimmy. Finalmente, Jimmy y Mike llegan a un área donde finalmente captan la señal de un teléfono celular. Jimmy llama inmediatamente a Kim y le asegura que está a salvo. Kim se derrumba después de recibir las buenas noticias.

Resumen[]

En una parada de camiones rural, Jimmy y Mike, después de cambiarse de ropa, son recogidos por Tyrus y Victor en una camioneta. En el camino de regreso a la ciudad, Tyrus y Victor explican que Gus ha enviado hombres para limpiar el lugar del tiroteo, pero que el Suzuki destrozado de Jimmy no pudo ser localizado. Mike instruye a un exhausto Jimmy para que practique un guión para explicar por qué la recolección del dinero tomó treinta y seis horas en lugar de una sola tarde. Jimmy, visiblemente desaliñado, lleva dos bolsas de lona con un total de $ 7 millones en efectivo a una oficina de fianzas y paga la fianza de Lalo. Mientras el personal de la oficina de fianzas cuenta el dinero, los fiscales que manejan el caso de Lalo confrontan a Jimmy y exigen saber de dónde vino todo el dinero, pero Jimmy se niega a dar una respuesta.

Esa noche, Lalo es liberado y saluda a Jimmy fuera del Centro de Detención Metropolitano. Cumpliendo con su guión, Jimmy le miente a Lalo y afirma que se retrasó debido a problemas con el automóvil cerca del lugar de recogida y que caminó solo a través del país para no arriesgarse a perder el dinero. Lalo descarta las preocupaciones de Jimmy sobre los fiscales sospechosos y afirma que habrá regresado a México cuando las autoridades descubran que su identidad como "Jorge de Guzmán" es falsa. Lalo elogia a Jimmy por realizar bien su trabajo y le dice que harán "grandes cosas" juntos ahora que es amigo del cartel. Antes de que lo recojan, Lalo inquieta a Jimmy al revelar casualmente que Kim lo visitó en la cárcel en ausencia de Jimmy.

Cuando Jimmy regresa al apartamento, Kim se ocupa de las quemaduras solares y los moretones mientras él le cuenta su historia escrita. Después de que ella le prepara un baño de avena, Jimmy se enfrenta a Kim acerca de visitar a Lalo y le advierte severamente que se mantenga alejada de él. Admite que temió por su vida cuando estaba varado en el desierto y que saber que Kim estaba a salvo fue lo único que lo mantuvo avanzando; Kim promete no volver a ver a Lalo nunca más. Cuando Kim le pregunta a Jimmy por qué se tomó la molestia de cobrar el dinero de la fianza, Jimmy le dice que mire en una bolsa de lona que contiene el pago de $ 100,000 que acaba de ganar. Sin que Jimmy lo sepa, Kim descubre su taza de viaje perforada por una bala y se da cuenta de que está mintiendo.

En Los Pollos Hermanos, Mike le informa a Gus sobre lo que sucedió en el desierto. Después de que Mike hace un dibujo de un tatuaje que llevaban los pistoleros, Gus se da cuenta de que fueron contratados por Juan Bolsa. Gus telefonea a Bolsa en su hacienda y le da la noticia de que Lalo pronto regresará a México. Gus se da cuenta, y le explica a Mike, que Bolsa organizó el ataque contra Jimmy para proteger el negocio de Gus y, por extensión, el propio negocio de Bolsa. Gus le asegura a Mike que Bolsa no será un problema, pero le advierte que sus acciones deben ser irreprochables con el Cartel en el futuro. Antes de irse, Mike intenta argumentar que se le permita a Nacho dejar de trabajar como agente doble de Gus, razonando que Nacho ha cumplido su propósito y expresando oposición a amenazar a su padre. Sin embargo, Gus le dice a Mike que no quiere ceder un activo y que Nacho debe mantenerse bajo control ya que es propenso a la traición. Más tarde esa noche, Nacho telefonea a uno de los subordinados de Gus y le informa sobre el estado de Lalo; cuando alude a que su trabajo para Gus ha terminado, el subordinado le dice que "haga lo que le dicen".

A la mañana siguiente, Kim le prepara el desayuno a Jimmy y le dice que se ha reportado enferma para ayudarlo a convalecer en casa. Aún sufriendo un trauma, Jimmy se agita cuando Kim pone naranjas peladas en una licuadora y derrama su cereal. Más tarde, cuando Jimmy se sienta en el sofá con los pies en un recipiente con agua, él y Kim comienzan a ver una película juntos. Jimmy, sin embargo, permanece inquieto. Pronto recibe una llamada en su celular de un cliente; inicialmente lo rechaza, pero rápidamente se lo persuade de que termine la convalecencia antes de tiempo para tratar un asunto relacionado con un acuerdo de culpabilidad. Tratando de acercarse a Jimmy, Kim dice claramente que sabe que él está mintiendo sobre lo que sucedió en el desierto y le dice que estará lista y no juzgará cuando él decida decirle la verdad. Jimmy desvía el sondeo de Kim al admitir que se vio obligado a beber su propia orina en el viaje de regreso a casa. Jimmy insiste en que está bien y que no quiere volver a hablar del asunto.

Kim va a Schweikart & Cokely y trata de dictar una carta sobre asuntos relacionados con Mesa Verde, pero se encuentra demasiado distraída para continuar. En cambio, Kim se acerca a Rich. Hablando con él en su oficina en privado, Kim anuncia que dejará Schweikart y Cokely y entregará la cuenta de Mesa Verde a la firma, manteniendo a sus clientes pro bono. Antes de irse, Kim recupera el tapón de la botella de tequila de su oficina.

En Casa Tranquila, Lalo le dice a Héctor que planea esconderse en México por hasta un año hasta que la policía ya no lo busque, y que Nacho supervisará la operación de Salamanca hasta que Tuco sea liberado de prisión dentro de once meses. También le asegura a Héctor que su partida no será el final del juego de poder de los Salamancas contra Gus, que planea usar con influencia con Don Eladio para convertir al jefe del cartel en contra del "Hombre Pollo". Al salir de Casa Tranquila, Lalo mira hacia atrás con lástima cuando obligan a Héctor a asistir a la fiesta de cumpleaños de otro convaleciente. Afuera, Lalo le dice a Nacho que lo lleve a la frontera. Víctor observa a los dos mientras se alejan.

En el juzgado, Jimmy pierde un caso contra el DDA Bill Oakley, quien se regodea implacablemente con su victoria. Afuera, Jimmy es recogido por Mike en su automóvil e intenta hablar con él sobre su condición postraumática en curso. Jimmy pregunta cuándo cesarán sus síntomas, a lo que Mike responde que varía según la persona; la única forma en que uno sabe que ha disminuido es cuando siguen con su rutina diaria sin pensar en ello. Mike también afirma que no le molesta tener que matar a los pistoleros en el desierto, ya que era una situación de vida o muerte y estaban en "el juego". Jimmy expresa disgusto porque él y Mike ayudaron a Lalo, quien ambos sabían que había matado a un civil que no estaba involucrado en la delincuencia y le permitió escapar. Mike dice crípticamente que "no es el final de la historia", lo que lleva a Jimmy a asumir que Mike le hará algo. Mike le dice a Jimmy que las decisiones que han tomado ambos hombres los han encaminado hacia donde están ahora mismo, y que no se puede hacer nada al respecto. Jimmy no está satisfecho con lo que dice Mike y termina su reunión.

En la frontera mexicana, Lalo le pide a Nacho que lo lleve al lugar de recogida donde Jimmy recibió el dinero de la fianza, donde ambos hombres esperan una cita con los Cousins. Sin embargo, en el último minuto, algo cruza por la mente de Lalo y hace que le pida a Nacho que lo lleve a varios kilómetros del lugar de recogida. Lalo le dice a Nacho que está buscando el auto de Jimmy, buscando corroborar lo que Jimmy le había dicho sobre la avería del auto. Lalo pronto encuentra el auto en el barranco donde fue arrojado, y se da cuenta de que está lleno de agujeros de bala. Al darse cuenta de que Jimmy le había mentido, Lalo le pide a Nacho que lo lleve de regreso a Albuquerque.

Mientras Jimmy y Kim discuten sobre su partida de S&C, Jimmy comienza a recibir varias llamadas telefónicas que rechaza por frustración. Kim va a la puerta para contestar a alguien que llama, lo que le permite a Jimmy atender la llamada. La persona que llama resulta ser Mike, quien le dice a Jimmy que deje su teléfono encendido pero oculto para que pueda escuchar. El visitante en la puerta resulta ser Lalo, quien entra al apartamento y le pide a Jimmy que repita la historia que le contó sobre su caminata por el desierto. Afuera, Mike tiene un rifle de francotirador entrenado en la habitación desde un techo cercano. Lalo revela que encontró agujeros de bala en el auto de Jimmy. Kim le dice a Lalo que los transeúntes probablemente le dispararon al auto por diversión y lo reprende por no confiar en Jimmy. Lalo parece satisfecho y se marcha. Le dice a Nacho que conduzca a México, pero no al lugar de recogida original.

Conexiones con Breaking Bad[]

  • Este episodio es el mejor calificado del programa en IMDB, junto con Bagman. Tiene una puntuación sobresaliente de 9,8 / 10.
  • Con una duración de 59 minutos, este episodio es el tercero más largo de Better Call Saul, así como el tercero más largo del universo de Breaking Bad. Los dos más largos, de 60 minutos, son "Winner" y "Something Imperdonable", los episodios finales de las temporadas 4 y 5 de Better Call Saul respectivamente.
  • El nombre del episodio proviene del discurso de Mike sobre las decisiones que él y Jimmy toman y los llevan por un camino de buenas o malas decisiones. Saul usa el mismo discurso más tarde para describir a Kim renunciando a su trabajo en Schweikart & Cokely, junto con sus deberes con Mesa Verde, aunque de una manera mucho más descuidada, poco convincente y menos sabia que Mike; debido al descontento y la respuesta ágape de Kim.
    • También evoca tropos del género occidental, así como la canción de música country de 2019 de Lil Nas X "Bad Choice Road", según el Podcast Better Call Saul Insider.
  • Se revela que Tiburón y los gánsteres de "Bagman" eran parte de una pandilla colombiana contratada por Juan Bolsa para proteger los intereses de Gus y, por lo tanto, los del Cartel. Los hombres de Gus pueden recuperar la mayoría de los cuerpos, pero no pueden encontrar el de Tiburón ya que murió en medio de la nada.
  • La camiseta que lleva Jimmy en la parada de camiones que muestra la bandera estadounidense con el término "Estos colores no se están ejecutando" tiene el mismo diseño que la taza de la que bebió Lydia en el episodio de Breaking Bad, "To'hajiilee".
  • Los primos incluyeron $ 100,000 adicionales en las bolsas de dinero para pagar los servicios de Saul a pedido de Lalo, lo que hizo que la cantidad exacta que Saul llevaba a través del desierto fuera de $ 7,100,000.
  • Saul muestra signos de trastorno de estrés postraumático después de su desventura en el desierto.
  • Mike le dice a Gus que el miedo no es un buen motivador mientras discute el caso de Nacho. Esta es una referencia al episodio "Green Light" de Breaking Bad, donde es Gus quien irónicamente le dice a Mike lo mismo cuando habla de las situaciones relacionadas con Walter y los Cousins.
  • Gabriel Nunez fue el doble que hizo que Lalo saltara sobre el auto de Jimmy. Anteriormente interpretó el papel del primo de Lalo, Joaquín Salamanca, en el episodio "Salud" de Breaking Bad.
  • Mientras habla con Mike, Jimmy dice: "No puedo creer que haya más de mil millones de personas en este planeta, y la única persona con la que tengo que hablar de esto eres tú". En la versión doblada al francés, la frase se ha traducido como "Hay más de 7 mil millones de humanos en este maldito planeta, y la única persona con la que puedo hablar sobre esto eres tú". Esta traducción es un error, ya que la trama del episodio se sitúa en 2004, cuando la población mundial se estimó en un poco más de 6.400 millones de personas.
  • Después de que Jimmy sale del auto de Mike, se pueden ver dos patinadores cruzando la calle al fondo. Es probable que esto sea una alusión a Lars y Cal Lindholm, los dos estafadores de bajo nivel que formaron parte de la estafa fallida de atropellar y fugarse de los episodios de la temporada 1 "Uno" y "Mijo". Este incidente es lo que le dio a Jimmy su "comienzo en el mal camino" con el inframundo criminal después de que Tuco Salamanca entrara inadvertidamente en la situación.
  • Jimmy compara a Kim dejando Mesa Verde a "dejar a los Yankees para jugar al lanzamiento de anillos amateur". Esto refleja la analogía de Walt de la calidad de la metanfetamina de Declan con la suya como 'T Ball de la escuela primaria contra los Yankees de Nueva York' en el episodio de Breaking Bad "Say My Name". Ambas analogías encarnan la grandeza personal sobre el conocimiento de una profesión, tal vez ilustrando que Jimmy se encuentra en un punto similar en la transformación de Saul Goodman en este episodio, como Walter White en su transformación de Heisenberg en "Say My Name".
  • La banda Lola Marsh grabó una nueva versión de la canción "Something Stupid" que fue hecha específicamente para el teaser. Su versión original se utilizó en el teaser del episodio "Something Stupid".
    • Por lo demás, esta fue la única música con licencia utilizada en todo el episodio, la menor cantidad de la temporada 5.
Advertisement